Este no es ni pretende ser un post de auto-bombo. Tampoco me preocupa mucho si lo parece, que a alguno le parecerá. Si Nacho Vidal presume en TV de lo poco (o mucho, según se mire), que puede presumir, pués yo también ¡hala!… aunque sea más intangible: Hemos incrementado las ventas en un 550% en uno de los proyectos eCommerce Magento de nuestros clientes en apenas un año.
Ha sido un año de pelearnos con los porcentajes de rebote, los ratios de conversión, la usabilidad, la arquitectura de la información, el SEO, el SEM, los servidores, la programación en Magento, el responsive, de análitica web y más análitica web…..vaya, que menos llevar paquetes a casa de los clientes, hemos hecho de todo para los eCommerce de nuestros clientes.
Por eso y por estas 3 razones me da la gana escribir este post, especialmente la última :
- Porque llevo mucho tiempo sin escribir ni asomar mucho la cabeza por aquí, y en este post esta la razón fundamental por la que no lo he hecho: porque hemos estado trabajando duro y eso deja poco tiempo para escribir, pero da para muchas cosas que contar. A veces me pregunto que la gente que solo “cuenta” cosas, ¿cuando trabajan?. Pero bueno, eso para otro post.
- Porque este camino que empecé en solitario hace un año, al principio “asustaba” y fué duro, pero enseguida hubo gente que me dió la oportunidad y me confió sus proyectos para pelearlos como si fueran mios, sin más aval que mi trayectoría como desarrollador Magento y la menos conocidad como consultor eCommerce. Eso y mi entusiasmo debieron transmitir suficiente seguridad y un año después siguen estando ahí. No es fácil mantener un cliente y mantenerlo contento menos. Así que toca celebrar ese cumpleaños profesional como corresponde.
- Y la más importante: porque a esta andadura que empecé en solitario allá por Marzo del 2014, se sumó el nunca suficientemente valorado @perichus (Pedro García), que es el mejor frontend de Magento que hay en España (y muchas más cosas) y más recientemente @pepelebron que es un pedazo profesional con el SEM….. y se lo esta currando para sacar retorno de la inversión de cada céntimo pero muuuucho!.
Y con todo ese esfuerzo, y esos dos socios, trabajando en la distancia, pero cerca y mano a mano con nuestros clientes, pués llega un día que miras el analytics y te lo encuentras teñido de verde…. y es tan bonito un analytics todo verde, que me apetece compartir con vosotros algunas obviedades de como lo hemos conseguido y algunos secretos irreverentes que nos ayudarón mucho a conseguirlo:
Obviedad 1: analizar y analizar para aprender de la audiencia del site
La audiencia ya te esta cantando los problemas. Solo hay que mirar. Los problemas que nos encontramos, y que hemos corregido, para conseguir el resultado:
- Pocas sesiones. Sin tráfico no hay paraíso.
- Rebote alto. Indicativo de que el sitio no esta siendo interesante, que la arquitectura no ayuda, que hay que trabajar la navegación relacional. Si hay poco tráfico y el que hay rebota….
- Pocas páginas por sesión, poca duración de la sesión, poco tiempo en la página
Todo nos grita que tenemos un problema de contenidos y arquitectura web. Así que, lo primero a trabajar en esto. Y cuando tenemos esto “medio decente”, entonces a traer más tráfico, pero no al revés. Si traés tráfico a un sitio que ya te esta demostrando que no funciona con la audiencia actual: Pierdes tiempo y dinero.
Cuando conseguimos re-organizar el site, cambiarle la estructura, el diseño y look & feel, la relacionabilidad y dotarle de argumentos para ser más atractivo y menos propenso al rebote, empezamos a buscar el aumento de tráfico. El resultado un año después:
Obviedad 2: El eCommerce también es técnico y mucho. Hay gente que lo olvida.
Cuanto de ese rebote y esos problemas conseguimos mejorar con una buena arquitectura y con una mejora en los contenidos… mucha. Pero ¿cuanto de esa mejora no hubiera sido posible sin hacerlo técnicamente bien?. El contenido es importante, pero todas las cuestiones técnicas subyacentes lo son también.
Un contenido brillante que tarda en cargar no es brillante. Hay que conocer las posibilidades del medio, saber como aprovecharte de las cargas asíncronas de contenido por ajax, reducir al mínimo los tiempos de descarga de la página, optimizar el Magento, la estrucutra HTML, el código, los servidores, todo al servicio de que el contenido brillante, brille verdaderamente.
Me llama la atención que un año después, nuestros tiempos de cargas en este proyecto, que sigue alojado en el mismo servidor, y que recibe miles de visitas más cada día, y sirve miles de páginas más cada día, y hace muchos más procesos transaccionales cada día, y tiene una base de datos mucho más grande que la que tenía hace un año, hoy tarda un 40% menos en servir cada página. Y todavía seguimos trabajando en ello.
Esto es bueno para los usuarios y también para el SEO, tanto o más que un buen contenido optimizado.
Obviedad 3: pelear la conversión y el ROI como espartanos
Todo lo que no mata engorda. A mi me gusta enfrentarme al reto de vender de esta manera: todo lo que puede hacer que se sume una conversión más, que suba una decima el ratio de conversión, por pequeño que parezca, se estudia se implementa y se mide. Y cada pequeña cosa, siguiendo un plan y respondiendo a una estrategía evidentemente, suma.
Una palanca de venta por aquí, un mensaje de urgencía por allá, un módulo que informa de los costes exactos de envío, recomendadores inteligentes, ventas cruzadas, descuentos, cualquier cosa que sabemos o intuímos que funciona, se implementa y se mide.
Midiendo identificamos a que reacciona mejor nuestra audiencia. Este es el campo de batalla final. Todo lo demás lo hemos hecho para esto. El picador, el tercio de banderillas…. no sirven de nada si no cuajas la faena. Ayuda tener la mentalidad de un jugador de fútbol americano, darlo todo para ganar media yarda. Pero yarda a yarda….
Los secretos irreverentes:
No voy a contarte todo lo que hemos hecho para conseguirlo ni el como, pero si voy a compartir algunos secretos que en mi opinión marcarón diferencia:
- Analitica. Desayuna analizando, acuéstate analizando, enfrenta cualquier hipotesis y decisión contra tu analítica. La analítica tiene todas las respuestas. Solo hay que saber buscarlas.
- Pasa de Facebook. Facebook puede ser una fuente de tráfico maravillosa….. pero Google ya lo es. Si tu analítica te esta gritando que Facebook no te da tráfico cualificado, no tengás miedo a pasar de Facebook. !Yo lo hice, y sigo vivo!
- Pon un buen menú. No es un consejo para tener un restaurante lleno, que también, es un consejo para que la gente no se pierda en tu página. La arquitectura de la información es mucho más que un menú, pero si consigues un buen menú de navegación y categorizas bien, tendrás mucho, pero mucho ganado. ¿Oído cocína?
- Optimiza tu Magento. Tu plataforma técnicamente tiene que estar “en forma”. Igual que no vale ir al gimnasio un día, y luego no volver en meses, en un servidor no vale hacer un “super-upgrade” y luego no hacer nada en meses en la plataforma. Mejora continua.
- Recurrencia. Soy el pesado de la recurrencia….. pero con lo que cuesta conseguir un comprador ¿Porque vas a venderle una sola vez?. Imaginación y a currarse la recurrencia.
- Y mi favorita por lo fácil que es y lo poco que se hace: GENERA URGENCIA. Hay una gran diferencia entre que te “compren” o “venderles”…. y hasta ahí puedo leer.
Deja un comentario